jueves, 6 de agosto de 2009

¿¡MEYER ACUSADA DE PLAGIO!?



Como muchos de ustedes saben, mucho de Breaking Dawn vino de la primera secuela que Stephenie escribió luego de Twilight, llamada Forever Dawn. De hecho Alphie leyó este libro en febrero de 2006, y confirma lo que Stephenie dice en su website.

“La historia básica (entre Forever Dawn y Breaking Dawn) es la misma. Bella y Edward se casan y van a la isla Esme para su luna de miel. Bella queda embarazada de Renesmee. El nacimiento casi mata a Bella, pero Edward la transforma en vampiro justo a tiempo. Jacob de imprima de Renesmee. Alice tiene la visión de los Volturi viniendo a destruir a los Cullen con la excusa del “niño inmortal”. Alice se va, las habilidades de Bella de escudo les da la ventaja a los Cullen, junto con Alice llegando a casa con otro hibrido vampiro para probar que Nessie no es un peligro”.

Decidimos hacer más investigación. Queríamos ver por nosotros mismos cuando Ms Scott registró el libro. Obtuvimos mas de los esperábamos. No buscamos solo por Ms. Scott, sino también por Stephenie Meyer. Estábamos buscando la fecha en la cual Twilight fue registrado. No sabíamos que no solo Twilight fue registrado sino que Forever Dawn también. Eso era una noticia para nosotros.

La siguiente información está disponible para cualquier que lo busque en la oficina de registros. Si alguien intentaba hacer esto hace un año iba a tener unos spoilers de nivel apocalípticos, además Stephenie ha dicho en muchas entrevistas que ella había pensado en publicar los libros con un seudónimo, usando su nombre segundo apellido Morgan. Puedes ver el nombre reflejado en los registros.

Forever Dawn
Tipo de Trabajo: Texto
Número de registro / fecha: TXu00163060 / 1-5-2004
Titulo de aplicación: Renesmee
Titulo: Forever Dawn
Descripción: 241 p
Reclamo de Copyright: Stephenie Morgan Meyer (Morgan Meyer)
Fecha de creación: 2003
Permiso y derechos: Permisos y derechos en la información original aplicada en C.O
Nombre: Meyer, Stephenie Morgan
Meyer, Morgan

Ahora cuando uno busca por el trabajo de Ms. Scott lo que es descubierto es que nada fue legalmente hecho hasta DESPUES de que Breaking Dawn fue publicado. Ahora el trabajo en si (no llenado por Copyright) estaba online comenzando en 2006 lo cual es 2 años después de que Stephenie hiciera el manuscrito de Forever Dawn.

Tipo de trabajo: Texto
Número de registro/ fecha: TX0006874176 / 19-9-2008
Titulo de aplicación: The Nocturne
Titulo: The Nocturne
Descripción: Texto electrónico (servicio e)
Reclamo de Copyright: Jordan Scott
Fecha de creación: 2003
Fecha de publicación: 5/7/2006
Nación donde se público por primera vez: Estados Unidos.
Autora: Jordan Scott
ISBN: 100977799697
Nombre: Scott, Jordan 1998
Scott, Jordan

Y ahora J. Craig Williams, quien representa a la autora de "The Nocturne", Jordan Scott, señaló a Reuters vía telefónica que en los pasajes en cuestión hay pocas similitudes de palabras, pero que los dos libros tienen personajes y una trama parecidas.

La editorial de Meyer, Hachette Book Group, calificó las acusaciones de carentes de mérito, diciendo que "La saga de Crepúsculo" es una completa creación de Meyer y que ella no sabía nada de "The Nocturne"."Amanecer", publicado en 2008, es el cuarto libro de una serie de novelas sobre la adolescente Bella Swan atrapada en un romance prohibido con el vampiro Edward Cullen.

Los libros, que de acuerdo a la editorial han vendido 70 millones de copias en todo el mundo, son la base para una serie de películas de los estudios Summit Entertainment.

La primera película, "Crepúsculo", ha recaudado más de 380 millones en la taquilla mundial, y la segunda, "Luna nueva", será estrenada en noviembre. En "Amanecer", Bella se casa con el vampiro Cullen y la obra la sigue durante un complicado embarazo y su nueva vida como vampiro.

En una carta que Williams envió al grupo Hachette Book Group, el abogado entregó comparaciones de los dos libros de una boda, un capítulo de sexo en una playa y un pasaje donde un humano convertido en vampiro describe el desgarrador cambio. Entre otras similitudes, destacó que los personajes en los dos libros llaman a sus esposas "amor".

El grupo Hachette señaló en un comunicado que los libros de Meyer "han sido un éxito fenomenal" y que "no debería ser sorprendente escuchar que otras personas busquen subirse al carro de ese tipo de éxito".

Williams agregó que Scott piensa presentar una demanda por infracción a los derechos de autor contra Meyer esta o la próxima semana en una corte federal. "Creo que los seguidores tienen que leer ambos libros y formar su propia opinión, como deberá hacerlo un juez", sostuvo Williams. El abogado añadió que Scott no piensa buscar beneficios monetarios por daños. Scott cargó en Internet capítulos de "The Nocturne" mientras trabajaba en la novela de vampiros, que escribió durante su época adolescente y publicó como un libro en 2006, explicó Williams.

El abogado dijo desconocer cuántas copias del libro se vendieron.

Como ven, este es todo lo que se ha publicado hasta el momento acerca de este "supuesto plagio" por parte de Stephenie Meyer. Lo que me llama la atención es que, si bien Amanecer fue publicado en el 2008, por que ahora se le acusa a Meyer de esto, ¿es qué acaso esta señorita Scott no se enteró hasta hoy del éxito de la saga y ha esperado todo este tiempo para sacar dinero? ó ¿verdaderamente Meyer plagió esta obra?

A juzgar por los antecedentes, no lo creo. Esperemos a ver que es lo que pasa de aquí en adelante con esta acusación.


fuentes: Crepusculomeyer y Twilightsinfronteras

25 comentarios:

C.Cullen dijo...

Dioos!

Creo ciegamente en la inocencia de Sthephenie y pienso que han esperado el momento de gloria de Sthephenie para intentar robarle el exito!

pues se equivocan por que tiene millones de fans y nadie se va a creer esto por que para mí es mi ídola y la mejor escritora del mundo!!!

Anónimo dijo...

les parecera tonto, pero no entendi nada
Breaking dawn y Forever Dawn son los dos de SM no? entonces The Nocturne es de Scott, pero que denuncia esta escritora? plagio por breaking o por forever. o los dos son lo mismo?

twilightera dijo...

No entendi mucho lo unico q se es q quieren robarle la fama a Stephenie, y les guste o no o plagio o no , sus libros tuvieronun exito incalculable!!!!
Y por mas q haya plagio, sus libros van a seguir siendo los mejores.
Besooo
Flor...

Anónimo dijo...

JUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAJSUAJSUASJUAS [...]

C.Cullen, lee más pk ni que stepehenie viviese 3 vidas no llegaría ni a ser la sombra de autores como Tolkien, E.A. Poe, Margaret Weis, Tracy Hickman, Bram Stocker, Anne rice y muchisimos otros.
Yo no te voy a condenar por que creas que es la mejor del mundo pero diciendo eso quedas en evidencia.

Y en cuanto al plagio... Ya estaban tardando! Ahora Rice por compiarle los Vulturis!

Anónimo dijo...

pues como siempre se intemta aprovechar del exito de las personas
como vemos ahora con sthephenie
pero me parece ke a todos nos keda claro ke ella es una gran escritora

Anónimo dijo...

a mi me parece una gran escritora capaz no la mejor del mundo pero lo que si queda claro es que ha tenido un gran exito realmente me encanta leer sus libros ya lei los 4 de la saga crepusculo y realmente qede encantada con su manera de llevarte a cada escena te hace sentir lo que siente bella, yo puedo qdar horas leyendo sus libros sin cansarme!

bueno que lastima que ahora la acusen de esa forma! pero no puedo mentir era obvio que esto iva a pasar i mas con este mundo tan perdido!



By: feffita :D <3

Anónimo dijo...

:O no entiendo nada
k es Forever dawn?!!

hay estoy muy perdida porfa explikenme!

jazna!

Anónimo dijo...

os gusta tanto la serie y no entendeis el articulo???

jo que gente...a ver...

la meyer escribio crepusculo y luego un libro no publicado llamado forever dawn, este libro es el que uso para escribir breakind dawn=amanecer y es este libro, el cuarto el que acusa de plagio jordan scott por su libro nocturne registrado antes que el de la meyer y el que dice que hay cosas idénticas... es tan sencillo como esto aclarado???

yo ni creo que a uno ni a otro, la verdad si soy sincera amanecer se me hizo muy muy raro, eso de dividirlo en 3 cachos cuando anteriormente no le habia dado importancia..hmm no se, me sono tan raro...

Anónimo dijo...

por lo que he leido en la prensa, el problema es que jordan publico el libro en el 2006.

citan cosas como:
"los libros son un tanto después de la boda-una escena de sexo en la playa, que contienen una escena de una mujer que está enferma porque ella está embarazada con un hijo con el mal poderes, que ambos cuentan con una escena en la que la mujer embarazada se está muriendo, que incluyen una escena en la que el protagonista ve a su bebé por primera vez y ver que tanto el personaje principal se convierten en un vampiro. "

El plagio de la propiedad intelectual es mucho más difícil de demostrar que el plagio directo de los pasajes del texto y en el caso de Meyer el Goliat vs Scott, el problema son las ideas son tan débiles que no son más vale la pena luchar. Ambos autores, debería aprovechar la oportunidad para volver a sus respectivas esquinas y pensar en algunas ideas vale la pena robar.

La polémica sólo sirven para obtener unos pocos millones de visitas en su sitio web y el libro de Meyer venderá unos pocos millones de copias adicionales.

Samantha dijo...

A ver!!
Primero k todo, debo pedirles un pokito mas de respeto n sus comentarios, en especial el d un anónimo: está bn k pienses k Meyer no es Tolkien u otro de los escritores k colocaste, eso se respeta xk es lo k piensas, pero si vas a estar riendote en forma despectiva, no me parece.
Segundo, si se dan cuenta, al menos los k leyeron la nota, Meyer inscribió Forever Down, k es d donde nació Amanecer, fue registrada n l 2004 y creado l 2003, en cambio l libro de Scott fue registrado l 2008, creado l 2003 y publicado n Internet l 2006. Si básicamente Forever Dawn y Breaking Dawn son lo mismo, n donde está l plagio??? N k Meyer no público Amanecer n internet antes k Scott??? Tendría k leer The Nocturne para opinar d k Meyer le copio a Scott.

Anteriormente a Meyer se le había acusado tb de plagio x una "supuesta compañera de habitación" n la universidad y al parecer tb ha kedado n nada.

Si Amanecer fue publicado l 2008, xk esperaron hasta este año n darse cuenta de k hay un plagio por parte de Meyer??? mmmm todo es como extraño y enredado.

C.Cullen dijo...

pues yo solo he dado mi opinión, anonimo,tu tienes la tuya para mi lo es y para ti no :)

Selena27 dijo...

si este hombre que no se ni como se llama registro la historia en el 2006 cuando el de forever dawn fue registradro en 2004 , que narices pretende reclamar este tio. Ella deberia demandarle por plagio , al hacerlo despues. esto es lo que he entendido.
En lo referente a si es la mejor escritora del mundo , eso me da lo mismo , a mi me hace disfrutar mucho cuando leo sus historias.

Anónimo dijo...

en esta vida hayy tanta gente k les da igual todo solo por el dinero...
Ke verguenza!!!! :(

Alejandra Castilla dijo...

Ese anonimo me tiene con rabiaaa vaya i duerma un pokito!
Si kiere opinar opine pero respete opiniones i a los mismos fans!
Y si Meyer es acusada o no por plagio cada uno tiene su punto de vista de mirarlo i por lo k dice el registro Amanecer fue escrito antes solo que no fue publicado en internet antes del de Scott asi que ANONIMO SHH! CALLESE!

ÞÄT¥™ dijo...

Bueno segun mis pocos conocimientos... un plagio es una COPIA exacta de las palabras o argumentos... no de una trama, hay tantas cosas exactamente iguales como la pelicula de el curioso caso de benjamin button y 17 otra vez, bueno el punto es que segun el articulo que se publico y la investigacion que hizo Twilight Xtreme, las fechas de publicacion y de registro son meramente diferentes, y pasaron 4 años para que esta señora Scott demandara... pero como dije un plagio es un COPIA EXACTA de un texto, y si Meyer hubiera copiado de todas formas tiene que publicar en su libro que lo copio de esta escritora, pero en fin...

Yolita dijo...

me estaba riendo del comentario que hace "anónimo" tira mala onda contra Meyer, pero bien que se la pasa leyendo todo lo que sea de la saga, jajaja.. En el fondo es un/una reprimido/a que le encanta Meyer y no tiene el valor en aceptarlo!!!!
A mi encanto el libro, me hizo soñar y disfrutar, eso es lo que debe hacer una novela. Para mi 10 puntos.
Cariños para todos.

Anónimo dijo...

En mi opinión scott solo busca publicidad para su libro...* con eso de que los fans deberan formar su propia opinión leyendo y comparando solo busca que toda la atención que se ha ganado la saga asimile también su libro y yo pienso q lo esta obteniendo porq les aseguro q la mayoria siente curiosidad...* asi a mi parecer es solo una jugada publicitaria en la q se inenta manchar la imagen de meyer para obtener beneficios propios

Anónimo dijo...

a quien le importa si es plagio?
si el que le gusto a la gente es el de Meyer!, despues de todo, por algo habra tenido mas exito que el otro..

Anónimo dijo...

Wow.. por casualidad me di con esa pagina http://brianrayfiction.com/blog1/category/litnerdnews/satire/ que dice que a parecer, Stephenie confesó el plagio en una entrevista por internet.. Inmediatamente me meti aquí a ver si tenian alguna noticia.. y me estoy empezando a preocupar...si saben ingles leanlo..

twilightera dijo...

El anonimo debajo de twilightera (yo) me pone un poco fastidiosa por dios hermana respeta la opinion de los demas, y me parece q no hay comparacion, pq no escriben libros del mismo estilo absolutamente. yo en lo personal me emnamore de los libros de sm, pero tambien lei libros de los autores q vs nombraste y no me enloquecieron, en absoluto, tan buenos algunos pero no son twilight.
En resumen cada uno tiene su propia opinion, respetenla!!!
Flor...

emma dijo...

yo ya lei la entrevista de la ke uno de lo anonimos habla, y no me la creo, porque segun esta entrevista S.M. leyo en internet the nocturne y de ahi saco ideas para hacer forever dawn, lo cual es imposible ya que, segun entendi, the nocturne fue publicado en intenet hasta el 2006 y forever dawn fue registrado en el 2004.ademas, esta supuesta entrevista tambien dice que edward cullen es simplemente brad pitt en papel( que?)y que stephenie meyer tambien copio a otros autores por internet y que lo hizo porque estaba desesperada por dinero...

sinseramente, yo creo que todo es una mentira y que jordan scott solo lo hizo por publicidad, ya que como otros han dicho, si es verdad ¿por qe diablos espero tanto pera hablar?

ÞÄT¥™ dijo...

jajajaja! me enamore de BRAD PITT jajajajajajajajajajjajajaja bueno en realidad de por si edward me cae mal y tambien robert pero no se puede negar ke es guapo, pero creo ke stephanie dice la vdd, ni sikiera sabia como se convertian los vampiros, bueno yo tampoco jeje, solo lo hizo por sus hijos y eso fue todo... bueno ojala no por eso ya no hagan las peliculas o las cancelen.

ÞÄT¥™ dijo...

suerte stephanie de vdd la necesitas...

Anónimo dijo...

me parece muy bien que defendais a la meyer pero por lo menos aprended a leer, que la scott lo registro antes que la meyer, la fecha de publicacion no tiene nada que ver, es la fecha del registro...
y a parte el plagio es por las ideas, no porque esté palabra por palabra...

Samantha dijo...

esto es para l último anónimo:
Meyer registró Forever Dawn l 1/5/2004 y Scott registró The Nocturne el 19/9/2008, por lo tanto, no es defender a Stephenie pero debes leer bn la información k se está entregando.