miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡¡Amaneció por fin!! ¡¡Hoy es el día!!
Amaneció soleado, el tanque aseado…
Finding Nemo

Si, esa es una frase de Buscando a Nemo, pero es la frase que inevitablemente pienso (desde que vi Nemo) al despertar cada vez que es un día que he esperado con ansias locas durante mucho tiempo, un día justo como hoy, en el que por fin al dar la media noche ¡¡¡VERÉ LA PELICULA!!! Con boletos en la bolsa, camiseta de TEAM EDWARD puesta espero que den las 10:00 pm.

Pero en el inter, les platico que de los muchos periódicos de circulación en este país al menos la mitad tenían una noticia relacionada con el estreno en su primera plana y algunos incluso le dedicaron al poster toda la contraportada. En el portal principal de google noticias, T1msn, y Yahoo lo mismo, leí todos estos y la verdad ninguno decía nada que no supiéramos. Pero encontré en google una crítica a la película, la primeras de muchas que veremos, en la que me parece son algo duros pero analíticos y objetivos. Aquí se las dejo haber que les parece a ustedes.

Por: Almudena Galán,
Google noticias:
Luna Nueva, primera crítica

Algunos fragmentos emiten una sensación apresurada, pero en conjunto resulta una adaptación más que satisfactoria. Muchas frases, e incluso diálogos, están calcados tal cual del libro, en un claro homenaje a las demandas de los exigentes fans.
Catherine Hardwicke no le había dejado un escenario sencillo a su sucesor a cargo de la dirección de la siguiente pieza de la franquicia. Después de todo tipo de críticas, la saga no conseguía hacerse un hueco en el “cine serio”. Las peculiares características de los vampiros de Stephenie Meyer en comparación con las de los primeros clásicos del género hicieron que gran parte del público renegara de las películas.

El extravagante método de la anterior directora tampoco benefició a la cinta que, sin embargo, batió todo tipo de récords de asistencia gracias a los incondicionales fans. A los dos días de su estreno ya se había confirmado la segunda parte y un ligero aumento de presupuesto que se ha dejado notar muy favorablemente.

Y es que Chris Weitz se ha superado en esta película. Con la ayuda del impecable trabajo de Javier Aguirresarobe como director de fotografía y las extraordinarias partituras de Alexandre Desplat, ha dado un aire mucho más profesional y elegante a la saga, más maduro, restando esa sensación indie característica de Hardwicke y un poco más de patio de colegio. Para ser justos, hay que tener en cuenta que la anterior directora estuvo sometida a bastantes limitaciones, comenzando por el escaso presupuesto con el que contaba.

“Luna Nueva” es el libro más dramático de la serie. En él se exploran los sentimientos de pérdida y abandono, el amor perdido y la más desgarradora soledad. La ausencia de esperanza y la muerte en vida. Chris Weitz ha sabido manejarse adecuadamente en este terreno, aunque la película no llega a explorar por completo la angustia de Bella y la caída en su profunda depresión. La historia pasa de puntillas por algunos temas conflictivos para centrarse en la cándida relación entre Jacob y Bella. Sin embargo, Chris Weitz se desenvuelve mejor aquí que hacia el final, donde en el libro explota toda la tensión acumulada en un trepidante viaje a contrarreloj y en la cinta apenas se llega a ese clímax.

Algunos fragmentos emiten una sensación apresurada, pero en conjunto resulta una adaptación más que satisfactoria. Muchas frases, e incluso diálogos, están calcados tal cual del libro, en un claro homenaje a las demandas de los exigentes fans. El grado de adaptación es tal que se han contratado a algunos actores para interpretar a personajes, más o menos importantes, que apenas recitan una línea.

Aunque las actuaciones siguen sin ser especialmente destacables y Billy Burke continúa componiendo una de las mejores, también se percibe una mejoría con respecto a “Crepúsculo”. Quizá por la ausencia de Edward en gran parte de la historia, Kristen Stewart es capaz de desarrollar algo más que la cara de orgasmo perpetuo que lució durante toda la película anterior. En sus escenas con Taylor Lautner se la ve hasta sonreír de corazón. Incluso logra convencer en los planos dedicados a la depresión de Bella, a ese estado de vacío interior tras el abandono. Sin embargo, se sigue viendo a Kristen Stewart tras la caracterización de Bella, y no al personaje en sí, que ha amoldado a su manera de forma que recuerda bastante a la actriz.

Taylor Lautner ha tomado el relevo de Robert Pattinson como protagonista masculino. Tras una intensa preparación y muchos levantamientos de pesas después, estuvo preparado para meterse en la piel de Jacob Black, el papel que seguramente catapultará definitivamente su carrera. El actor está correcto en su interpretación, transmitiendo esa sensación de cercanía y calidez propia de Jacob que le hace tan querido.

En cuanto a Robert Pattinson, la estrella ausente, no se pasea durante mucho tiempo por la pantalla, pero ha ganado en intensidad y menos ceños fruncidos. A pesar de unos desafortunados abdominales pintados, sigue brillando con luz propia, y no sólo en sentido figurado. Continúa siendo una elección adecuada para Edward, aunque no perfecta. Pattinson tiene potencial, pero todavía tiene que desarrollarlo.

El aspecto visual de los personajes también ha mejorado notablemente. La peluquería y maquillaje, tan cantosos en la primera entrega, están más logrados, aunque todavía siguen teniendo mucho por mejorar. Aun así, visualmente todo queda más redondo. El cambio del filtro azul al dorado le da otorgado un tono más acorde con la historia, menos frío y más comercial. Más elegante. En resumen, esta segunda entrega entra mucho mejor por el ojillo.

En este apartado es necesario dedicar una mención especial para los efectos especiales. El aumento de presupuesto ha permitido la animación que cabía esperar del realizador de “La Brújula Dorada”, film que se estrelló en taquilla, pero que contaba con una animación maravillosa y espectacular.

No es ningún secreto a estas alturas la gran importancia de los lobos en este cuento, y lo necesario que era plasmarlos bien en pantalla para que sus planos no se quedaran en una mera pantomima de lo narrado en el libro. Los efectos no sólo cumplen, sino que además son excelentes. Asimismo se ha mejorado el movimiento de los vampiros y su brillo característico. La diferencia es tal que a veces la cinta no parece una continuación de otra. Pese a todo, el argumento sigue aportando algún inevitable momento ridículo o difícil de explicar que recuerda lo que se está viendo.

Las escenas de acción, gracias a los efectos especiales y la cámara lenta, son más atractivas que las de su predecesora, aunque prácticamente carecía de ellas. Aunque quizá sobre algún plano anticlimático de Kristen Stewart cortando la acción.

Como curiosidad, resulta ciertamente chocante escuchar hablar al vampiro italiano Aro Vulturi con su “British accent”. Elegante, pero no deja de sorprender.

“Luna Nueva” se estrena en México y España hoy 18 de noviembre, adelantándose dos días al propio estreno americano. Y esta semana hay, como no, luna nueva en el cielo.
Y bien, ¿que opinan ustedes?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

linda frase la q elegistes... jajaja...

sta wena la critik la verdad... xq querams o no ta diciendo la verdad...

muero x q se estrene aqui en mi pais!!!!!!!!!

XOXO.....

Anónimo dijo...

Ya vi la pelicula!!!=D =D =D
Puaf k xula a estado!el cine lleno!!
pero saben que..tengo la necesidad d vovler a verla!espero k les guste tanto cmo ami me a gustado!!Un saludoo

Anónimo dijo...

me a encantado la pelicula, nunca e escrito en la pagina, aunque todos los dias me meto para ver las cosiyas nuevas. Estaba deseando yegar a casa para escribir aki. Tenia miedo de que m defraudase, pero para nada, ya la kiero ver otra vez, jeje

Anónimo dijo...

la verdad ya quiero ver la peli pero faltan dos dias.
noooooooooo puedo esperar maaaasssssssss.
quiero ver a my¡¡ taylor

Anónimo dijo...

la vddd me encanto la pelicula .. esta super bien y lo mejor fue jacob... lo amo ... jajaj

Unknown dijo...

HOLAAAAAAAAA.... MIRA YO NO ESTOY TAN DEA CURDO .. PERO TB ES VERDA QUE NO SOY OBJETIVA... A MI ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON LA SAGA Y POR SUERTE, SOY ESPAÑOLA Y AYER TUVE EL PLACER ELFOZO Y LA SUERTE DE VER ...luna nuevaaaaaaaaa¡¡¡¡
chic@s los q esten preocupados pq han visto muchos videos no se preocupen pq os va a sorprender desde que comienza y puedo decir que me encanta y que esta super bien acptada es el libro personificado.... me encata...bueno ya comentareis vosotros esta noche yo el sabado voy otra vez a verla.... besossssss

IRENE Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Siiii, ya vi la pelicula y aun me rio del pecho de Edward sin depilar, queda horrorosooo!! Deberian haber exo algoo, para que estuviese mas sexy, sobre todo despues de mostrar los de los lobos tan bien formados y filmados!!
Quiero la siguiente yaaaa!! Y saber del reparto de Amanecer!!!
Enhorabuena por el analisis!

Anónimo dijo...

Se veía venir de lejos que esta iba a ser mucho mejor que la anterior. Yo creo que nadie saldrá decepcionado, con decir que todo el mundo aplaudió al acabar!

GRETEL BLACK dijo...

yo no tengo palabras
m hizo llorar
reir
gritar al ver a mi jacob

esta peli es impresionante
siento como si hubiera sido un sueño
m siento realizada
infinitamente agradecida
contentisima
d vdd

ah sido lo mejor
lo mejor en toda mi vida
m atrevo a decir
eso d ser
tan fanatica duele
x no poder estar cerca
de ellos... de tus actores
tan admirados

antes de la peli
yo ni sikiera podia respirar
contaba cada minuto
simplemente
la necesitaba
la pelicula NO
desepcionara a nadie
a nadie jamas
ah sido fuera de lo normal para mi

TE AMO JACOB
SIN DUDA FUISTE Y SERAS EL MEJOR

Fati dijo...

Solo os puedo decir , que ayer vi la pelicula y es IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!! La espera merecio la pena. El lunes voy a volver a verla, tengo la necesidad de hacerlo!!! Acabó la peli y os lo juro tenía los ojos llenos de lágrimas!!! Desde que empezó hasta que acabó no pestañee un segundo, me muero por ver la tercera. Muchísimas gracias por hacer que la espera fuera llevadera (dentro de lo que cabe)

Anónimo dijo...

Alguien puede explicarme lo de la cara de orgasmo permanente de Bella en la primera película????????????? Debió ser en alguna escena que no vi jajajajaja

Anónimo dijo...

jajajajaja ay anonimo anterior entonces no viste crepusculo jajajaja " kristen y su cara de orgasmo perpetuo" y "Robert y sus ceños fruncidos" jajajaj mori de risa

Shizuka dijo...

Ahhhhh.... etoy muy emocionada.... hoy se estrena aqui en México!!! No he querido leer ningun comentario ni nada por el estilo pero tengo muchas buenas espectativas.... sale pues nos vemos!!!!

Anónimo dijo...

Vi la película ayer y me encantó. A pesar del acento británico, q no noté, amé la interpretación de M.S. como Aro y Kristen, q antes no me convencía, esta vez me hizo hasta llorar al sentir el dolor d Bella. Personalmente, este libro no es el q prefiero y me pasó con la peli lo mismo, la primer hora como q no pasa más y después todo va muy rápido, hasta tuve la sensación d q dieron menor importancia a las escenas finales, pero tal vez sea solo una sensación. Fuera de eso esta muy bien hecha. C.W. nos da el placer de saborear los diálogos y situaciones q sabemos d memoria y demuestra q si se puede llevar un libro a la pantalla como la gente respetando la historia casi completamente sin omisiones.
Q vimos muchos, diría demasiados, adelantos ya lo creo pero esos pekeños detalles q no se mostraron lo compensan aunke para la próxima me prometo no ver tanto para disfrutarla mucho más...
En fin... reí, lloré y amé LUNA NUEVA.
BESOS! LAU

Ayeeee dijo...

Ame esta pelicula, aunque pasa demasiado rapido.
aaaay me emocione tanto al ver a Jake, mori de amor♥
Encima pense que lo iban a mostrar, tipo 15 minutos de que empezara y no! ,
Igualmente quede con una sensacion de tristeza al final, y todavia la tengo.. al ver a mi Jake con las caras de perrito mojado que hacia! , aaay ..
que puta Bella¬¬

Fue mucho mas cruel que en el libro,

Anónimo dijo...

Me gusto la pelicula, tanto que la vere nuevamente, Kriten me apantallo en su papel de depre, en verdad si le la crei casi llore, Robert me facino en el dialogo con Felix, Demetri realmente caracterizo a un hombre de 109 anios se le nota... y como no amar a Tyler es un amor ese ninio, con decirles que en el cine todas hicimos un wow!!! cuando se quito la camiseta!!!!
Me quede encantada con la pelicula y como siempre con ganas de mas!!!

Anónimo dijo...

me a encantado la peli ..tenia miedo de qe me decepcionara pero a sido todo al contrario me a encatado desde el minuto uno hasta el final con solo decir qe ya tengo ganas de ver eclipse jeje x cierto mui bueno tu blog

TEAM EDWARD!!

AHITY dijo...

uff llego un poco tarde para comentar pero aun asi estoy deacuerdo en que la peli es lo mas!!increible!!yo ya la he visto dos veces!!y o me canso!!desde luego mejor que crepusculo la critica lo confirma! PATRI ojala que veas este comentario oy tambien soy española y me gustaria ponerme en contacto contigo para poder intercambair opiniones sobre la sagay asi tener alguien de mi pais xon quien poder ponerme al dia..si lo lees porfavor dejame un komentario y intentemos contactar GRACIAS!!!