lunes, 23 de noviembre de 2009

Stephenie Meyer responde a los fans.

Estas son muchas de las tantas preguntas que le han llegado a Steph a través de distintos medios y que ella ha decidido responder.
¿Se va a hacer una película de Amanecer? Si no lo sabes seguro, ¿te gustaría que fuera así?
En este momento, estamos en conversaciones. Me encantaría ver Amanecer en película si se hace bien, creo que es un poco más difícil que las otras.
Si pudieras vivir en persona una de las escenas de la película, ¿cuál sería?
Creo que muchas escenas sobre las que es interesante escribir, leer o ver en pantalla, no serían agradables de vivir en primera persona. Las que me gustaría vivir son las más calmadas. En Luna Nueva, serían el cumpleaños de Bella hasta que se hace el corte y la noche después de Italia (aunque esta escena empieza de una forma muy dolorosa emocionalmente). En Crepúsculo, Eclipse y Amanecer hay un montón más de momentos en los que uno piensa “sería genial ser Bella en este momento”.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de escribir Luna Nueva y del rodaje?
Tengo muchos momentos favoritos. A la hora de escribir, fue muy emocionante visualizar Volterra y poner a Bella en esa situación. También me encantó pasar tiempo con el personaje de Jacob. Todas las interacciones con los chicos de la manada me hacían sonreír. Y me encantó escribir la escena del reencuentro de Bella y Edward.
En cuanto al proceso de grabación, mis mejores recuerdos no son los de mis escenas favoritas porque no tienes consciencia de la escena hasta que no la ves editada. Me encantó entrar en la torre de los Vulturi por primera vez (además fue cuando conocí a Daniel Cudmore. Imaginaos la escena: Estoy en esta enorme rotonda de mármol, asombrada por lo grande y lo bonita que es cuando aparece Daniel totalmente caracterizado. Dos metros de alto, capa negra a medida y profundos ojos rojos. Totalmente perfecto y totalmente intimidante, ¡fue genial!) Otro de mis recuerdos favoritos del rodaje fue ver trabajar a Michael Sheen. Tiene un enorme talento y simplemente verle trabajar fue de lo más instructivo.
He visto en el trailer que todos los hombres lobo tienen un tatuaje en el brazo derecho. ¿Qué significa? No salía en el libro, así que no estoy segura.
Creo que es un símbolo visual de la solidaridad que hay en la manada, como el escudo que de los Cullen que Catherine se inventó para la primera película.
¿Crees que Taylor Lautner representa bien el lado duro de Jacob? Es que Taylor parece tan dulce, sobre todo en la primera película, y me gusta pensar en Jacob (sobre todo de hombre lobo) como una persona dura que de vez en cuando deja entrever su lado agradable.
Taylor te va a sorprender. Es genial como chico dulce pero es aún mejor como hombre lobo enfadado. Este chico sabe actuar.
¿Qué te hizo elegir Italia como sede de los Vulturi? ¿Este país tiene algún significado en tu vida o fue algo aleatorio?
Escogí Italia porque necesitaba un país con mucha historia. Elegir Volterra fue algo curioso. Escribí toda la escena de los Vulturi antes de elegir una localización. Al principio pensé en crear una ciudad ficticia, porque llegados a este punto había empezado a darme cuenta de que la gente iba a leer el libro y me ponía nerviosa lo que los verdaderos habitantes de Forks pudieran pensar y, sobre todo, lo que la gente de La Push pensaría, ya que me había tomado muchas libertades al escribir su historia y no sabía si lo iban a encontrar divertido o si les molestaría. Así que para evitar pasar por más momentos de pánico decidí ubicar al clan de vampiros al mando en un lugar inventado. Pensaba llamar al lugar "Volturin" y sabía que tenía que estar en la Toscana a una o dos horas de Florencia, pues ya había escrito la carrera desde el aeropuerto. También había escrito la descripción de la plaza y la de la torre del reloj. Así que saqué un mapa de la Toscana para decidir si Alice tenía que conducir hacia el norte, el sur, el este o el oeste, y mira por donde, hay una ciudad que se llama Volterra a una hora de Florencia. Así que busqué imágenes en Google y la primera imagen que sale es la de la torre del reloj. Me dieron escalofríos. Llamé a mi hermana (que ya había leído sobre la ficticia Volturin) y le dije que mirara fotos de Volterra. Ella también alucinó, porque se lo había imaginado igual. Fue un momento bastante espeluznante.
Después de eso, deseché la idea de crear una ciudad inventada y esperé que a la gente de Volterra no les molestaran unos pocos vampiros. Cuando fui a visitar la ciudad hace unos años, a nadie de la gente con la que hablé le molestaba lo de los vampiros— lo que no les gustó fue lo de la fuente. Su plaza no tiene y creen que es perfecta así
¿Cómo te inspiraste para que Jacob Black fuera un americano nativo? Yo también soy nativa, por lo que tengo curiosidad.
Que incluyera a los Quileutes fue aleatorio en parte, pero también fue debido a mi fascinación por la historia nativa de América. Primero elegí Forks y, en ese momento, el personaje de Jacob no existía. Pero en el mismo momento en el que me di cuenta de que era imposible que Edward admitiera por sí mismo que era un vampiro, descubrí la existencia de La Push y empecé a leer sobre la fascinante historia y cultura de los Quileutes. Jacob surgió de una forma muy natural a raíz de la investigación y fue la solución al dilema de cómo iba Bella a descubrir la verdad y una forma de enriquecer la historia. De todas formas, si no me hubiera fascinado tanto la historia nativa de América, no creo que la proximidad de La Push hubiera resultado en la creación de Jacob.

Me encanta que decidieras no escribir sobre la primera semana (y el resto de meses) tras la ruptura de Edward y Bella. Es mucho más desgarrador porque sientes verdaderamente como si Bella se hubiera separado de ella misma y del mundo. Me gustaría saber si tu intención inicial era dejar ese vació o si eliminaste algo al editar. ¿Llegaste a escribir cómo se sentía la mañana después de que Sam la encontrara? Me pregunto si es que te resultó demasiado duro como para escribir sobre ello.
Así es como surgieron las páginas en blanco: nunca pensé en escribir sobre el momento posterior a cuando Edward se marcha. Al principio, pasé del prefacio de un párrafo al capítulo cuatro (“Pasa el tiempo…”) Pero me resultaba demasiado abrupto de esa manera. Sabía que no quería detenerme durante cuatro meses con palabras porque las palabras nunca serían tan buenas como la propia imaginación del lector, pero no sabía como hacer que la transición fuera la adecuada. Así que introduje unas páginas en blanco para separar septiembre de enero. Así quedaba mejor, pero el paso del tiempo seguía sin estar claro. Tecleé los nombres de los meses al principio de cada página para que parecieran entradas de un diario e instantáneamente sentí que ese formato era el correcto. Se lo consulté a mi representante primero ("¿Qué te parece que haya páginas con una sola palabra, Jodi?") y le gustó. Después mi editor jugó con el formato y puso el nombre de los meses en el centro de la página separándolos en capítulos, y eso consiguió crear mayor impacto. Nos encantó a todos. Así que fue un proceso, no una inspiración inmediata, pero ahora es una de las cosas que más me gustan.
¿Cómo llegaste al concepto de la imprimación?
Para la imprimación me inspiré en dos fuentes diferentes: en patos y en dragones. La imprimación existe realmente en la naturaleza, pero normalmente entre padres y sus descendientes. Vi un documental sobre patos que se imprimaban en sus madres, y se me quedó grabado. La otra fuente de inspiración fueron los libros de dragones de Anne McCaffrey (si no los habéis leído, ¡hacedlo! Empezad con Dragonflight). En su mitología, los humanos y los dragones se unen de una forma tan profunda que si uno de ellos muere el otro se suicida o se vuelve loco. Se aman de una forma tan absoluta e irracional que su amor nunca titubea ni cambia. Siempre me cautivó este concepto y quería explorar ese tipo de relación forzosa que te cambia la vida.
Al escribir los libros, ¿dudaste en algún momento sobre si Bella elegiría a Edward o a Jacob, o siempre supiste que al final se quedaría con Edward?
Escribí Luna Nueva y Eclipse después de escribir Forever Down, que es como el borrador de Amanecer, así que siempre supe que el destino de Bella era Edward. Por eso, a veces fue doloroso escribir sobre la relación con Jacob, cuando evoluciona y se hace más profunda en las novelas centrales. Aunque conocía el final feliz de Jacob, fue difícil romperle el corazón. Sé lo que habría pasado si Bela no hubiera saltado del acantilado aquel día, pero siempre supe que era una posibilidad que no era la correcta.
Imaginando que Bella al final hubiera ido a la universidad, ¿en qué habría acabado trabajando?
Siempre me imagine que Bella habría sido profesora algún día. Ella admira esa parte de la personalidad de Renée —es verdad que está un poco chiflada, pero es una profesora excelente y los niños la adoran— y me la imaginaba canalizando su pasión por la lectura en esa dirección. De todas formas, habría enseñado a alumnos mayores, de educación secundaria o universidad. Puede que aún lo haga, en el horario nocturno.
¿Cuál es para ti el momento más romántico de Bella y Edward en toda la saga y por qué?
Para mí, siempre han sido las dos últimas páginas de Amanecer. Es la culminación de todo lo que ha pasado entre ellos, y un momento realmente satisfactorio y feliz para mí.
¿No te sorprende la diversidad de las edades de los lectores de tus libros? Tengo 32 años y me encantaron y sé que no soy la única. Sé que hay gente de 30, 40 y 50 años que han leído Crepúsculo.
Dado que escribí Crepúsculo para mí con 29 años y no para un público adolescente, siempre me pareció lógico que mujeres de mi edad lo interpretaran de la misma forma que yo. ¿Es que alguna vez se es demasiado mayor para recordar cómo es enamorarse por primera vez?
¿Haces algo que te ayude a evadirte de la realidad momentáneamente?
Leer siempre ha sido mi vía de escape preferida. Leo un montón de fantasía. Me gusta pasar el tiempo en mundos que no existen. Pero ahora escribir es la mejor vía. Para mí es más gratificante y me lleva más lejos del mundo real que la lectura.
Tienes un gran gusto musical. ¿Qué canción elegirías en un karaoke?
La respuesta cambia mucho. Hoy me gustaría cantar algo de Metric, probablemente "Sick Muse" o "Front Row".
Si tuvieras que elegir, ¿preferirías ser un vampiro o un hombre lobo?
Un hombre lobo. Me gusta poder cambiar de opinión y los hombres lobo siempre tienen la opción de volver a ser “normales”.
¿Estás escribiendo algún libro actualmente?
Una de las cosas más curiosas del éxito es que te chupa un montón de tiempo. Tengo éxito porque escribo libros, ¡pero ese mismo éxito me quita todo el tiempo! Es muy frustrante. Estoy deseando poder volver a un mundo de fantasía ahora mismo, pero el mundo real no me deja. Pensé que este año lo dedicaría a escribir, pero a no ser que los e-mails cuenten, no ha sido así. He podido hacer algunas cosas pequeñas que aparecen de vez en cuando, como un capítulo extra de The Host para la versión en rústica, ese tipo de cosas. He trabajado para sacar algo de tiempo, pero es un proceso lento y en desarrollo. Otro aspecto es que estoy más consumida de lo que me imaginaba por los últimos cinco años.
¿Team Jacob o Team Edward?
Team "no hay que elegir cuando se trata de ficción"
Me encanta Crepúsculo pero también me cautivó The Host. Así que me preguntaba si tienes pensado escribir más libros que no estén relacionados con Crepúsculo.
Me gustaría que The Host acabara siendo una trilogía. Ese es uno de los proyectos en los que me gustaría embarcarme de aquí a un año.

Y ahora la respuesta más esperada!!!!

En respuesta a las cientos de preguntas relacionadas con Sol de medianoche:
Me he dado cuenta de que no hay una respuesta que pueda dar que haga que cambie la esencia o el tenor de las miles de peticiones, súplicas y exigencias de que acabe Sol de medianoche, así que me siento un poco tonta contestando a esta pregunta. Pero ya que ha sido la más recurrente, intentaré hacerlo una vez más.
No estoy trabajando en acabar Sol de medianoche ahora. Tampoco he planeado cuándo lo haré. Me pondré con ello, pero no sé cuando será el momento adecuado para mí.
En vuestras preguntas, había muchas conclusiones erróneas sobre la situación que me gustaría aclarar. Para empezar, Sol de medianoche no está acabado y escondido bajo llave hasta que a mí se me pase el enfado por la filtración. Si estuviera acabado lo lanzaría a las estanterías de las tiendas yo misma. Me encantaría poder proporcionárselo a toda la gente que lo está esperando ansiosamente. En segundo lugar, no estoy enfadada por la filtración y no lo he estado desde hace mucho tiempo, ae me pasó como a las tres semanas. Por último y más importante, no estoy intentando castigar a nadie. Ni a las personas que lo filtraron, ni a las personas que han leído la filtración, a nadie. Como he dicho, me encantaría poder proporcionárselo a toda la gente que lo quiere.
Y ¿por qué el retraso? Porque no está acabado y esperando en un lugar seguro. No está escrito y acabarlo no es tan sencillo como sentarme delante del ordenador y empezar a teclear palabras, para eso las palabras tienen que estar primero en mi cabeza y, en este momento, no lo están. Tengo que estar en un estado de ánimo concreto para escribir cualquier historia y me he dado cuenta de que forzarme a mí misma hacia ese estado de ánimo es una pérdida de tiempo. Volveré a ponerme con Sol de medianoche cuando la historia sea apasionante para mí otra vez. El hecho de que la gente lo quiera tanto no hace que sea más fácil de escribir, en realidad es justo lo contrario. Necesito estar a solas con la historia y Sol de medianoche es como si estuviera abarrotadada de gente, no sé si me entendéis.
La gente escribe por diferentes motivos. Yo siempre he escrito para ser feliz. Si disfruto con una historia y siento que la creatividad fluye y estoy absorta en un mundo, entonces escribo, y lo hago rápido. Pero si no es así, no puedo escribir. Nunca he escrito por encargo y no puedo imaginarme trabajando así. Por mucho que me gustara pedirle a mi autor favorito: “Sabes, me encantaría escribir un libro sobre la mafia narwhal. Escríbemelo, ¿vale?” o incluso “Me encantaría una secuela de tu ultimo título”, las cosas no funcionan así, sino que mi autor favorito escribe un nuevo libro cuando a él le apetece. Puede que tarde un año, puede que cinco. Si es algo que quiero leer lo compro o lo cojo de la biblioteca, si no, leo otra cosa. Fin.
(Esto también tiene que ver con escribir sobre vampiros en general. Los vampiros y yo hemos roto por una temporada.)
Estoy segura de que esto no va a acabar con las súplicas y las exigencias, pero no quería que pensarais que estaba ignorando la pregunta.
Mientras tanto, hay un montón de libros geniales. Tengo algunas recomendaciones en mi página web y a cualquier bibliotecario o empleados de librerías les encantaría enseñaros más opciones. Pedid consejo y os llenarán los brazos de maravillas.

Desde ya yo quiero agradecer enormemente a Sthep por contestarnos todas estas grandes dudas que teníamos. A pesar de que hubiera preferido algunas respuestas fueran otras.

Y muchas gracias a CrepMeyer.com y Crep-es.com por la traducción.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Le agradezco muxo a Stephanie Meyer por responder a las preguntas k nos estaban volviendo locas, y sobre todo le pido disculpas por no haber pensado un poco en la manera en la que ella se sentia, sobre todo cuando todos la criticaban por internet, cosa que en este blog no paso, por suerte, y bueno yo la apoyare con la decision que tome sobre Sol de Medianoche, ahora creo que realmente la inspiracion del libro es mostrar un poco mas claro los pensamientos de Edward y asi un poco mas humano, aunque ya lo es muxo
Realmente no kise leerlo, pero ya que esta diciendonos que se demorara un poco o quizas realmente no salga a la venta hasta que tenga 35 y tengo 14, cumplidos hace6 mes, lo leere para disfrutarlo
y si en todo caso tuviera que decir algo a Stephanie: Te damos todo el apoyo que necesites, te respeto muxo y te admiro, yo la verdad no creo que habria reaccionado asi
me despido de ustedes con muxo pesar, pero es que aqui ya es un poco tarde (10 y treinta) y mi ma esta desesperada porque salga del internet, soy una nueva fan, relativamente, lei Crepusculo hace unos 4 meses, pero creo o espero que tenga la sufiente informacion para ser digna de comentar cosas, me encato Luna Nueva y como que tendre que esperar un mes para que mis pas nme devuelvan los libros, los cuatro ya que me los robaron mientras estaba en el cole y cuando regrese ya no estaban luego los encontre bajo 7 llaves y estan en arresto domiciliario
Bueno ya estoy un poquito rayada jajajjajajaja
Sigan asi xicas me encanta su blog entro todos los dias, siempre estan actualizados
posdata: Stephanie es muy dulce y comprensiva

AHITY dijo...

me parece muy bien la explicación que nos ha dado sobre escribir sol de media noche, aunque tambien me hubiera gustado que hubiera dicho una fecha definitiva, me hubiera quedado mas tranquila, de todas formas al parecer lo mas seguro es que si que lo escriva, pero siempre y cuando su inspiracion y su estado emocional sean los adecuados y los necesarios para poder hacerlo, por lo que he podido entender, o quizas es lo que quiero creer yo misma esque quiere escribirlo en el momento idoneo para hacer una maravilla de libro (asi como lo fue crepusculo y nuestra preciada saga)y volvernos a maravillar y a sorprender a todos. Es mi modesta opinión de todas formas seguiré esperando para cuando esté en venta y asi poder disfrutar de el.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si usted cuando termine sol de medianoche piensa en escribir los demas libros pero por Edwar Collen? Me gustaria mucho que fuera asi ya que su histora estuvo super brutal me encantaria verla atravez de Edward gracias por la historia me encanta

Izzy dijo...

espero que stephenie pueda encontrar pronto la inspiración necesaria y que podamos estar disfrutando de ese maravilloso libro en poco, si no es posible que muchas fans se hagan mayores y se olviden de la historia...
estaría genial que pudiese hacer la saga entera desde el punto de vista de Edward, en especial luna nueva ya que no sabemos nada de él en la mayoría de la historia. Amo a stephenie meyer, es una de mis escritoras favoritas pero espero que no tarde mucho en ecribirlos..

Aghata_uk dijo...

Izzi yo ya soy mayor y no me olvido de la historia... Es más que no daria yo por un Edward Cullen a mi lado, un Jacob ya tengo...

Ariii!! dijo...

Buenoo le agradescooo!! MUchiiiisiiimooo!! ah!! stephanie!! de verdad!! pero porque? porque noo termiinarloo!! dios!! noooo!! :(!! iii nooo quiero otro libro!!! nooo ioo!! quiero la saga de Twilight!! okz! noo otro libro!! quiero a Edward ii a Bella!! okz!! ?

Ariii!! dijo...

Buenooo!! le agradescooo a stephanie!! enormemente!! por hacer esta saga!! dios!! los personajes de Edward ii Bella!! son dios!! Feenoomeenaales!! :D okz!!! ii lo otro buenoo io nooo quiero otrolibroo!! quiero la saga de Twilight!! okz!! noo otro libro!!! loa quiero toooh!! toiii opseciiooonaadaa!! okz! ii buenooo noo quiero leer otro libroo!!! o Saga que noo sea esta!! okz!! Sorry!! :( ii que malo q noo estes !! *Inspirada* para sol de medianoche!! de verdad! me encantooo!!! miii edward!! es Belliiiisiimooo!! loo amooo!! <3

Anónimo dijo...

terminara sol de medianoche cuando se haya forrado con los cuatro libros y las cuatro peliculas y si no al tiempo. cuando se haya acabado amanecer y se estrene entonces saldra sol de medianoche

AHITY dijo...

aunke no me gusta la opinion del ultimo anonimo, si es la unica forma de que acabe el libro pronto espero que tengas razon de esa manera lo tendremos antes y podremos disfrutarlo antes. Por otra parte me parece bien que se forre ya que es su trabajo y lo hace genial asi que, que menos que tener su recompensa??!!si no hiciera bien su trabajo y los libros no fuesen buenos no ganaria tanto pero como si lo son me parece genial!

Anónimo dijo...

no lo que yo quise decir y en ningun momento ofender a nadie es que pone de excusa el echo de que esta molesta por haber colgado los capitulos en internet cuando realmente esta esperando a que to esto acabe para volver a empezar. por lo demas estoy de acuerdo con tu opinion si puede que se forre pero de pronto nada porque yo pienso que hasta que no se estrene amanecer que eso sera para el 2011 y termine de escribir el libro sera 2012 asi que de pronto nada y tampoco creo que sea justo para los fans que si ella realmente esta molesta nos haga esperar.

Anónimo dijo...

ojala que termine sol de medianoche pronto =(...todo el mundo lo esta esperando!!